La sostenibilidad pasa por el modelo MaaS

Hoy en día hay mucha información sobre la contaminación en nuestras ciudades, pero hay veces que tanta información hace que no entendamos nada. Y es que, ¿sabrías decir qué gases emiten los vehículos? Son el CO2, el NO2 y el CO. Seguramente el CO2 si que lo conocías: de los tres es el gas más perjudicial para nuestro planeta y es una de las causas principales del efecto invernadero.

¿Y el NO2? El NO2 se observa en las boinas de las ciudades con color amarillento. Es un gas contaminante que fomenta la creación de ácidos y favorece el aumento de las partículas PM 2.5. Éstas, son partículas presentes en las ciudades que por su tamaño pueden flotar por el aire y afectan directamente a su calidad.

Su principal fuente son los vehículos de convulsión: expulsan NO que al subir por la atmósfera se convierte en NO2 y puede llegar a convertirse en O3, un gas muy nocivo para el planeta.

El NO2, junto a las partículas PM 2.5 afecta a la función pulmonar y puede provocar problemas cardíacos, enfermedades renales, incluso ictus o cáncer (los efectos pueden llegar a ser aún más graves en los grupos más vulnerables, personas con enfermedades respiratorias, enfermedades cardiovasculares o inmunodeprimidos)

Además, el Instituto de Salud Global ha declarado que el NO2 también afecta la capacidad de atención de los niños en el corto plazo.

Las emisiones de NO2 crecen años tras año y en 2017 alcanzaron unas 913,000 toneladas de dióxido de nitrógeno.

Hay muchos más gases contaminantes y eso conlleva a que 90% de la población española respire aire contaminado. Según cálculos de  El País  en 2015 el NO2 pha provocado 8.900 muertes prematuras y las PM casi 28.000 …y esto solo en España.

Europa planea reducir la emisiones de No2 un 42% para 2020 y un 69% para el 2030.

¿Cómo lo haremos?

Para reducir la emisión de gases contaminantes derivados del tráfico rodado se debe avanzar a un modelo de movilidad basado en vehículos no contaminantes y compartidos.

^Foto: https://pixabay.com/es/kairo-ciudad-pir%C3%A1mides-egipto-918804/

¡Comparte este post!

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

¿Quieres más?

Innovación

No te compres una moto

Dentro de quince o veinte años la gran mayoría de nosotros prescindirá de tener una propiedad sobre un medio de transporte, para adoptar la nueva tendencia de la movilidad como servicio.

+
Innovación

La triple vertiente de la sostenibilidad

Según Michael Doust, director del programa en C40 Cities, un network internacional  de ciudades muy comprometido en la lucha contra el cambio climático, las ciudades emiten más del 70% del dióxido de carbono total.

+